Gauvain y la doncella de las mangas pequeñas

En el camino Gauvain vio pasar a una comitiva de caballeros, a estos le seguía un escudero al cual Gauvain se le acercó para preguntarle quienes eran. El escudero responde que se trata del caballero Meliant de Liz, que su señor era Traé d'Anet y que van a un torneo que el mismo Meliant de Liz ha fijado en contra a Tiebaut de Tintaguel, a su vez el escudero invita a Gauvain al torneo a luchar, este último se sorprende al escuchar del torneo ya que Meliant de Liz había sido criado en la casa de los Tiebaut. El escudero le responde que es porque la doncella que ama Meliant de Liz le había pedido que concertara ese torneo con su padre [Tiebaut]para ver si era digno de su amor.


Se separaron; el escudero, siguiendo a su señor; y Gauvain, rumbo a Tintaguel.


Se cuenta que Tiebaut había reunido a todos sus parientes y amigos para el torneo. Por precaución a que su adversario lo quisiera destruir completamente amurallaron todo el castillo como medida de protección.


Gauvain en su camino tenia que pasar por un paso, pero lo vio amurallado, y entonces desmotó en un prado cercano bajo un árbol. Los del castillo miraban tristes los prados ya que se había cancelado el torneo porque tenían miedo de las fuerzas del enemigo, pero un vavasor temido y respetado divisa a Gauvain y habla con Tiebaut recomendándole que reanude el torneo porque vio caballeros de categoría fuera, compañeros del rey Artús que pueden matar fácilmente a sus contrincantes.


Se sientan las doncellas del público en lugares de arriba, pueden ver a Gauvain y se sorprenden de que posea dos escudos. La hija de Tiebaut, la que había hecho concertar el torneo subió a la parte alta de la torre, con ella subió la hija menor de Tiebaut (su hermana), la que siempre llevaba mangas muy ceñidas, por ello su apodo de "Doncella de las mangas pequeñas". Hablan de lo guapos que son los caballeros, la mayor adorando a Meliant de Liz y la menor encontrando guapos y caballerescos a otro, razón por la que la mayor le cachetea.


Empieza el torneo y se ve que Meliant de Liz va ganando. Hablan las doncellas de Gauvain que no pelea ni se arma, allí esta solo bajo el árbol, conversan de las mas diversas teorías sobre ello: que es un mercader, banquero y hasta ladrón. Gauvain las escucha, pero aún así permanece lejos de la batalla.


Todo el día hasta el atardecer se dio el torneo, quien encontraba algo se lo quedaba, las doncellas motivan a un escudero gordo a ir a donde Gauvain a quitarle su botín y vienes. Sin embargo, va y Gauvain lo repele rápidamente con palabras.


Al terminar el día se suspendió el torneo con muchos caballeros muertos y prisioneros. Acordaron reanudar la batalla la mañana siguiente.


Entonces entraron al castillo los vivos y con ellos Gauvain pidiendo asilo.


El vavasor que le atendió le preguntó de su abstención al torneo; Gauvain le contestó que se le había acusado de traición y temía caer prisionero, ser herido o maltrecho tal que le impidiera defenderse de la injuria, y si se atrasaba a la junta deshornaría a todos. El vavasor lo encontró razonable.


Pero las gentes del castillo lo inculpan duramente por su actuar. La hija mayor de Tiebaut se enfurece ya que piensa que es un villano mercante que se viste de caballero para evadir impuestos, le dice esto a su padre Tiebaut y este se encamina por donde le dice que se encuentra aquel caballero (casa de Garín, hijo de Berta). Mientras tanto la hija pequeña al oír esto se encamino rápida a la casa de Garín.


Tiebaut llega a donde se hospedaba Gauvain y pide capturarlo por sus fechorías, pero Garín se ofende por las inconveniencias que quería crear su señor en su casa y dice que la defenderá, llegan al final a una media y Tiebaut solo pide verlo.


Tiebaut le ve y le pregunta de su abstención al torneo Gauvain le dice la verdad contando que un caballero le acusaba de traición e iba camino a la corte real a defenderse de ello. Debe reunirse con el rey Escavalón. Entonces Tiebaut le ofrece una escolta para su fin y vivieres, pero Gauvain los rechaza porque tiene dinero y podría comprarse lo que le faltase en el camino.


La hermana pequeña irrumpe y abraza a Gauvain por las piernas pidiendo justicia porque su hermana mayor le había pegado. Que no la quiere ni ama por lo que hizo. Tiebaut le pide que no escuche a su hija ya que es muy pequeña y alocada. pero Gauvain le responde que sería grosero de su parte no atenderle.


Esta le pide hacerle justicia solo con su participación en el torneo mañana, le dice que nunca había recurrido a un caballero. Gauvain, aunque acepta que son niñerías, acepta ser el caballero de la niña mañana para el torneo. Ella contentísima se inclinó a sus pies.


Luego padre conversa a solas con su hija menor preguntándole que era todo aquello, y ella le responde que le era desagradable oír cada segundo que su hermana decía que Meliant de Liz era el mejor y más hermoso de todos, y ella, que había visto a Gauvain no pudo evitar contradecirla afirmando que había uno más bello, quería que Gauvain le venciera para terminar con los gritos de adoración de su hermana que a todas las doncellas molestaba.


El padre le dice entonces que le de un regalo de cortesía, una prenda de amistad. Ella dice que lo hará y se van felices padre e hija al palacio. La hermana mayor con saña al verlos juntos le pregunta que pasa, el papá la hace callar y la reta de lo que le había hecho no estaba bien, y que su hermana pequeña vale más que ella ya que pegar no es actuar con cortesía.


Tiebaut en un cofre pone una manga muy larga y holgada que mandó a hacer, le pide a la menor que le lleve temprano en la mañana esta manga a Gauvain para que la use en el torneo.


Esta en la mañana va donde Gauvain se hospedaba y le espera ya que estaban en misa, cuando vuelve le da el presente en nombre de su amor, este la recibió con gratitud.


Se arman los caballeros, las doncellas se posicionaron en el publico. Meliant de Liz aparece y la hermana mayor ya hablaba de su grandeza, pero viene Gauvain y lo deja tirado en el piso boca arriba.


Entonces la menor recrimina a su hermana que no es buena conocedora y no alaba justamente, y que tenia razón de que alguien valía más. Esta amenaza pegarle de nuevo, y la menor le reprende diciendo que no seria justo que le pegue por decir la verdad.


Ganó Gauvain 4 córeseles aquel día, el primero se lo dio a la doncella pequeña, el segundo a la mujer del vavasor que le dio hospedaje, y las hijas de este tuvieron el tercero y el cuarto.


Acabado el torneo Gauvain fue seguido por una comitiva de caballeros que querían saber más de él. En la puerta de su albergue encuentra a la doncella la cual le saludó y le dio las gracias. Este le dice que siempre le defenderá y que acudirá con el primer mensaje que le haga llegar, aunque esté lejos.


Tiebaut le pide quedarse y decir su nombre, entonces Gauvain se lo dice, luego de que la doncella menor le besase el pie para que se acordara de ella, se marcha sin demoras negando la propuesta con cortesía.

Comment