Gauvain en Escavalón

Gauvain durmió una noche en la abadía, al día siguiente muy de mañana iba cabalgando hasta que ve unos venados, pide a Yonet que le prepare el caballo y la lanza. Logró atrapar uno hiriéndolo, pero se le libera y en la persecución al caballo de Gauvain se le sale una herradura, van despacio entonces hasta poder encontrar a un herrero que pueda herrarlo.


Siguieron un camino hasta que vieron un grupo de gente que salía de caza de un castillo, el caballero joven que allí iba le ofrece albergarse en su castillo, Gauvain acepta, llega a una villa fortificada próspera y llena de ferias. Al llegar al castillo tomaron su equipaje los pajes y se le condujo a la cámara de la doncella. Esta le ofrece su gentil compañía.


Hablan de amor ya que no tendría sentido hablar de otra cosa, y Gauvain le dice que toda la vida será su caballero, ella le acepta muy de buen gusto.


A lo que se estaban besando un vavasor reconoció a Gauvain y se puso a insultar a la doncella, ya que besaba al que había matado a su padre. Esta se descompensó y cayó del horror. Gauvain le atiende y al pararse esta le arma para defenderse al darse cuenta de la situación. Este sin escudo (no pudieron conseguir uno) toma improvisado un tablero de ajedrez, confiando que en la inminente batalla con la gente de la villa su espada Escalibor no le decepcione. Mientras el vavasor reúne a todos y corre la voz del hecho para que se armen para atrapar a Gauvain y llevárselo a su señor.


En la puerta de su recamara la doncella se pone a discutir con los de la villa diciendo que atendió al extranjero por orden de su hermano. Mientras dice esto tratan de romper la puerta con hachas, pero viene el portero a defenderla (mata a uno) y entonces nadie de la villa se atreve a acercarse, la doncella jura encolerizada que los hará enjuiciar a todos mientras tira con saña piezas de ajedrez hacia fuera.


Entonces deciden los de la villa derribar la torre en la que se encontraba la doncella, comienzan a picar.


En ello llega Guinganbresil intentando parar el alboroto y que no derriben la torre ya que afectarían la misión que el había emprendido y aparte matarían al "traidor", no le escuchan y va entonces a por el rey de la villa, le explica Guinganbresil la situación de que el albergado este pasando deshonras, y el rey promete arreglarlo en seguida ya que era imperdonable la situación.


Entonces se logró replegar a la gente por orden del rey, y un vavasor que siempre aconsejaba a toda la villa por su buen juicio, le dijo al rey que al haber sido albergado por orden real se le debía cuidar, y aclara que Gauvain ha venido a su corte a defenderse de haber sido acusado de traición, pero aconsejaba aplazar la batalla un año y que Gauvain vaya en búsqueda la lanza que sangra siempre, que se ponga a merced de él o sea su prisionero, lo propone inicialmente como un método de tortura.


El rey y Guinganbresil entraron a la torre, tras saludar y ver el estado de la doncella, Guinganbresil le dice a Gauvain que le había tomado bajo su salvaguarda y que le había puesto la condición de no entrar al castillo ni a la cuidad de su señor, pero que no discutiría de ello ya que ya lo había hecho.


Un vavasor le comenta que se aplazará un año la pelea entre Gauvain y Guinganbresil, y que este le entregase en ese tiempo la espada que sangra sola, y que llegará en hora que el reino de Logres será destruido por esa lanza. Gauvain acepta y jura.


Le regalaron un relicario por su juramento. Allí Gauvain se separó de su hueste y continuo solo a caballo Gringalet.

Comment