Gauvain y Guiromelant

Se levantó con ropas de seda Gauvain, el barquero lo fue a ver al palacio.


Clarissant, la nieta de la reina va hasta su recámara y le informa que el caballero ya ha despertado.


A su vez Gauvain pide salir, la reina se lo concede, pero debe volver a la noche, a su vez Gauvain también le solicita algo, y es que no pregunte su nombre en siete días.


Se arma y luego va con el barquero al puerto, desembarcan en la otra orilla.


Allí un caballero enemigo que le buscaba (e iba acompañado de la cruel doncella que antes compañera de Gauvain) le intenta arremeter, pero Gauvain le vence, se le puso a merced y se lo entregó al barquero.


Gauvain se le acerca a la doncella diciéndole que no piensa dejarla allí, sino que vendrá con él. Ella se enoja y reprende que solo le saló fácil acometer a ese caballero ya que estaba fatigado por peleas anteriores, le ofrece ella hacer una hazaña para que ya no le tome por cobarde, Gauvain acepta.


En el castillo de las doncellas sufrían mirando por la ventana como la perversa llevaba a Gauvain a su destrucción.


Van a donde dice la malvada, le pide que pase un río de horillas muy altas. Él caballero dice que no le será posible, ella le instiga, el piensa en el merito que ganaría al pasar el "Vado peligroso" como se le llamaba. Y que su amigo ya fallecido acostumbraba a cruzarlo cada día.


Salta, pero su caballo y él caen al agua, pero el caballo nada y logra llegar al otro lado, donde Gauvain desmonta, luego de descansar monta de nuevo y se va al paso hasta donde vio a un caballero que estaba cazando solo con un gavilán (ave) y con dos perritos de caza. Se describe la belleza de aquel hombre a lo que Gauvain se acerca, conversan, y este le dice que antes era amigo de la perversa doncella, pero ella no de él, ya que nunca ella nunca le amó ni hizo nada por él, y si la había besado había sido por fuerza. Entonces él había matado al mejor amigo de ella para hacerla suya y servirle, pero de nada resultó ya que ella se le había escapado. Luego el hombre felicita el merito de Gauvain al ser el primero en saltar el vado peligroso, entonces Gauvain se da cuenta que ella mentía cuando decía que su amigo lo cruzaba cada día.


Prometen desde ese punto no hablar más que con la verdad


Gauvain le pegunta el nombre de una ciudad próxima que allí veía, se llamaba Orquelenes y era de aquel hombre, el cual respondió llamarse Guiromelant, y le dice que el nombre de la doncella que trae males es Orgullosa de Logres. También le dice que el caballero que hace poco le había atacado y que ahora es prisionero del barquero se llama "Orgulloso de la Roca del Angosto Camino", y que guarda los desfiladeros de Galvoya.


Le pregunta Gauvain como se llama el castillo de las doncellas, pero tomándolo por necio se va el caballero, y Gauvain le siguió reprendiéndole aquello diciendo que durmió en el lecho de las maravillas, Guiromelantlo toma por juglar que le cuenta mentiras, Gauvain le cuenta la verdad de su peligrosa hazaña mostrándole las pruebas en su maltrecho escudo.


Al oír y ver aquello Guiromelant cae a sus pies implorándole perdón por su necedad, Gauvain le perdonó y le dijo que volviera a montar, y es que Guiromelant no creía que existiese un caballero con un merito como el de él. Le cuenta Guiromelant que la reina de cabellos blancos es la madre del rey Artús. Dice que la otra reina es mujer del rey Lot y madre de Gauvain, pero Gauvain lo niega diciendo que ambas estaban muertas. Guiromelant insiste en que son las mismas. También le cuenta que el padre de Gauvain mató al suyo (y también a un primo hermano) y siempre ha buscado venganza con él. Le encomienda que le dé a su amiga, la cruel doncella un anillo de su parte.


Le dice que el nombre del castillo de las doncellas es Roca de Champguín, entonces Guiromelant le pregunta su nombre, y Gauvain se lo dice, entonces Guiromelant le propone luchar ya que lo odia a muerte, pero Gauvain pide que no ve razón y que si puede ayudarle a enmendar el daño que así sea. Guiromelant no acepta aquello y pide luchar, Gauvain acepta, pero para ello reunirán a toda la corte del rey Artús para que aquella pelea de caballeros de tal mérito no quede encubierta y el que gane lo haga ganando todo el honor.


Gauvain atraviesa el río con valentía en su caballo sin demora alguna. La mala doncella se acerca con otro semblante a Gauvain, y sumisa le cuenta del caballero que erróneamente le había amado, aquel llamdo Guiromelant, y dijo que habría obrado tan neciamente que desde que han matado a su amigo a obrado altiva encolerizando a los caballeros a adrede con esperanza que un día uno se enoje tanto que la mate, ella le pide aquello pero Gauvain se niega, y le dice que se la llevará al palacio, ella se somete.


Llegan al palacio y todos bailan y se llenan de jubilo con su regreso.


Gauvain le da el anillo, apenada ella comenta que aún no le ha dado su amor ya que solo antes lo creía merecer.


La reina madre de Gauvain no lo ha reconocido como su hijo, ni tampoco a la chica de la cruel doncella como su hermana, entonces piensa que harán bonita pareja juntos.


Manda a un mensajero a la corte del rey Artús a decir que asistan a su duelo con Guiromelant.


Cuando ya se había marchado el paje mensajero, Gauvain hace caballeros en ceremonias a 500 pajes.


En la corte del rey Artús en la cuidad de Orcania, los pajes divisan a lo lejos al mensajero que venia corriendo. Pero en el reino había un aura de pena ya que del sobrino del rey Artús (Gauvain) no se sabia nada. Lore, una dama de la galería baja a la corte y siente el dolor que allí habitaba, trastornada baja a ver a la reina, le preguntó que le ocurría.


Aquí se interrumpe "El cuento del grial"


(el autor murió sin poder acabar su obra)

Comment