Punto psicológico y neurológico



Las personas sanas difieren significativamente en la personalidad global, en el estado de ánimo y en el comportamiento. Cada persona también varía día a día, dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, un gran cambio repentino, en la personalidad o en  dado caso la conducta


Los cambios en la personalidad y el comportamiento en general se pueden clasificar como uno de los siguientes:


Confusión mental o delirio


Delirios


Discurso o comportamiento desorganizados


Alucinaciones


Estado de ánimo extremo (incluyendo la depresión)


Estas categorías no son trastornos. Solo es una forma en la que los médicos organizan diferentes tipos de pensamiento, discurso y conducta anormales.


La persona afectada puede presentar más de un tipo de cambio sea personal o psicológico respecto alas emociones. Por ejemplo, los sujetos con confusión debido a la enfermedad de Alzheimer a veces se deprimen, y las personas con delirio pueden tener un lenguaje desorganizado o alucinaciones.


Confusión y delirio se refiere a una alteración de la consciencia. Es decir, la persona es menos consciente de su entorno y, dependiendo de la causa, puede estar agitada  o somnolienta y perezosa. En algunos casos se alterna entre encontrarse menos alerta y estar en una situación de alerta excesiva. Su pensamiento aparece nublado y lento . Tienen problemas para concentrarse en preguntas simples y son lentos para responder y obviamente tiene dificultades para mentir . Al hablar pueden arrastrar las palabras o confundirlas. A menudo, la persona afectada no sabe qué día es, y en casos extremos puede no llegar saber cual es su nombre.


Los delirios son creencias falsas fijas que las personas tienen a pesar de la evidencia en contra de esas creencias.Muchos  delirios se basan en una interpretación errónea de las percepciones y experiencia reales. Por ejemplo, la persona con delirios puede sentirse perseguida, pensando que alguien le sigue en la calle, la vigilano que un accidente común es un sabotaje y todo fue intencional para ver muerto a esa persona. En otros casos, se piensa que las letras de las canciones o contienen mensajes que se refieren concretamente a ellos y solamente porque los quieres matarlo o cosas asi . Algunas creencias parecen más plausibles y pueden ser difíciles de identificar como delirios, ya que podrían producirse o se han producido en la vida real. Por ejemplo, en algún caso un sujeto puede ser seguido por un investigador o su trabajo ha sido saboteado por sus compañeros. En estos casos, la creencia puede ser interpretada como un delirio por la gran convicción de la persona afectada a pesar de las evidencias en su contra. 


El discurso desorganizado se refiere a que las palabras no contienen las conexiones lógicas esperadas entre los pensamientos o entre preguntas y respuestas. Por ejemplo, la persona afectada puede saltar de un tema a otro sin haber terminado un pensamiento y/o idea . Los temas pueden estar ligeramente relacionados o ser totalmente imposible de ser relacionado. En otros casos, se responde a preguntas sencillas con respuestas largas y farragosas, llenas de detalles irrelevantes.


El comportamiento desorganizado de estas personas  se refiere a hacer cosas bastante inusuales (como desnudarse o masturbarse en público o gritar y maldecir sin razón aparente) o ser incapaz de comportarse con "normalidad" como lo harían otras personas . Las personas afectadas por un comportamiento desorganizado suelen tener problemas para realizar las actividades diarias normales.


Las alucinaciones se refiere a oír, ver, oler o sentir cosas que no están allí. Es decir, se perciben cosas, aparentemente a través de los sentidos, que no son causadas por un estímulo externo. Puede involucrar a cualquier órgano de los sentidos. Las alucinaciones más comunes incluyen escuchar cosas (alucinaciones auditivas), normalmente voces. Las voces a menudo hacen comentarios despectivos acerca de la persona que las escucha o le ordenan que haga algo. No todas las alucinaciones están producidas por un trastorno mental. Algunos tipos de alucinaciones es más probable que estén causadas por un trastorno neurológico. Por ejemplo, antes de que ocurra un ataque epiléptico, el paciente puede oler algo cuando no existe realmente ese olor.


Causas


Aunque la gente en ocasiones asume que los cambios en la personalidad como algo de etapas, el pensamiento o la conducta se deben a un trastorno mental, hay muchas posibles causas. En definitiva, todas las causas implican al cerebro y a sus hemisferios , pero es útil dividirlas en cuatro categorías porque aun así siempre hay más de 10: 


Los trastornos mentales


Efectos farmacológicos 


Enfermedades que afectan principalmente al cerebro


Trastornos sistémicos afectan a todo el organismo


De todas ellas, los fármacos constituyen la causa más común en general, seguidos de los trastornos mentales.


Las sustancias pueden afectar a la personalidad o al comportamiento cuando causan


Intoxicación: particularmente alcohol, anfetaminas, cocaína, alucinógenos 


Abstinencia: alcohol, barbitúricos


Efectos secundarios : aquellos fármacos que afectan a la función cerebral (como  antidepresivos, antipsicóticos, sedantes y estimulantes), fármacos con efectos anticolinérgicos (como los antihistamínicos, ver ), analgésicos opiáceos 


En raras ocasiones, ciertos antibióticos y medicamentos utilizados para tratar la hipertensión arterial ocasionan cambios en la personalidad y en la conducta.


Los trastornos mentales incluyen


Trastorno bipolar


Depresión


Estrés postraumático


Las enfermedades que afectan principalmente al cerebro incluyen


Enfermedad de Alzheimer (pérdida de memoria)


Infecciones cerebrales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que afecta al cerebro 


Tumores cerebrales


Traumatismos craneoencefálicos, como la conmoción cerebral 


Esclerosis múltiple


Trastornos convulsivos


Accidente cerebrovascular


Insuficiencia renal


Insuficiencia hepática


Niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia)


Lupus eritematoso sistémico (lupus, cáncer en la sangre )


Con menor frecuencia, la enfermedad de Lyme, la sarcoidosis, la sífilis o un déficit vitamínico provocan cambios en la personalidad y en el comportamiento.


Pruebas complementarias


Por lo general, se coloca un sensor en el dedo del paciente para medir el nivel de oxígeno en sangre (lo que se denomina pulsioximetría). También se determinan los niveles de azúcar en sangre (glucosa) y los niveles en sangre de cualquier anticonvulsivo que se esté tomando.


Para la mayoría de las personas en los que se sabe que sufren un trastorno mental, no es necesario realizar más pruebas complementarias si los únicos síntomas consisten en un empeoramiento de sus síntomas típicos, si están despiertos y alerta, y si los resultados de la exploración son normales. 


Análisis de sangre para medir los niveles de alcohol


Análisis de orina para verificar si hay drogas


Se realizan otras pruebas en función de los síntomas y los resultados de la exploración. Estas incluyen


Tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética nuclear (RMN) del cerebro: si los síntomas del trastorno mental son recientes o si se tienen delirio, dolor de cabeza, un traumatismo craneoencefálico, o cualquier anomalía detectada durante el examen neurológico


Punción lumbar: si se tienen síntomas de meningitis o si los resultados de la TC son normales en personas con fiebre, dolor de cabeza o delirio


Análisis de sangre para evaluar la función del tiroides: si la persona está en tratamiento con litio, tiene síntomas de un trastorno del tiroides, o es mayor de 40 años y presenta cambios de la personalidad o de conducta que acaban de comenzar (en particular en mujeres y en personas con antecedentes familiares de trastornos del tiroides)


Tratamiento


Cuando es posible, se tratan los trastornos subyacentes. Cualquiera que sea la causa, aquellas personas que constituyen un peligro para ellas mismas o para otras necesitan ser hospitalizadas y tratadas tanto si quieren como si no. 

Comment